MBA en Liderazgo y Gerencia

MBA en Liderazgo y Gerencia

El programa consta de 36 créditos a tomar en 12 cursos de 3 créditos cada uno, más el Proyecto Especial equivalente a un trabajo de tesis. Los cursos pueden ser tomados presenciales o a distancia siempre y cuando el estudiante tenga las facilidades tecnológicas para tomar los mismos.


 

Transfondo

El Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) comenzó operaciones en junio del 1978 como institución enfocada hacia la consultoría profesional y personal y al ofrecimiento de adiestramientos organizacionales orientados en la Toma de Decisiones, Personal e Institucional y al Desarrollo de una Cultura de Servicio en las Empresas.  Con este propósito, el IDH diseña y ofrece  programas educativos para las empresas comprometidas con el establecimiento de una cultura de  servicio.

El fundamento de la dinámica de una cultura está constituido por los valores,  a qué le damos importancia y cuáles son los criterios en los que nos sintonizamos a la hora de tomar decisiones en cuanto a establecer los resultados esperados, establecer prioridades y cumplir con los compromisos contraídos.  El IDH trabaja junto con el  personal de la empresa, a todos los niveles, en el desarrollo de diferentes estrategias, procedimientos,  sistemas, enfoques y técnicas dirigidas a poner en función una cultura de servicios de excelencia, según las necesidades, objetivos y alcance de cada empresa que  lo solicita.

El Enunciado de Misión

El Programa de Maestría en Administración de Empresas con especialización en Liderazgo y Gerencia Ética es una respuesta única de formar líderes éticos y creativos. Integra la educación formal especializada en el desarrollo de valores y aplicación del modelo ético en el comportamiento organizacional mediante procesos de Toma de Decisorios con resultados permanentes. Integra el uso de la tecnología de la información con la tecnología del pensamiento crítico para el desarrollo del Análisis Creativo.  Desea poder servir no sólo a los estudiantes presenciales, sino también a distancia.

Descripción de la Maestria

El programa consta de 36 créditos a tomar en 12 cursos de 3 créditos cada uno, más el Proyecto Especial equivalente a un trabajo de tesis. Los cursos pueden ser tomados presenciales o a distancia siempre y cuando el estudiante tenga las facilidades tecnológicas para tomar los mismos.

Los profesores estarán disponibles, para monitorear el progreso de los estudiantes aclarar dudas, concertar reuniones en línea y ofrecer asistencia técnica. El diseño del Programa está hecho para que los estudiantes, tanto los de distancia como los presenciales puedan tomar un curso a la vez, ya que los cursos se suceden, al terminar con los requisitos de un curso, podrán proseguir al próximo.

Esta Maestría recibe estudiantes de diferentes disciplinas por lo que los cursos electivos se alinean de acuerdo a los objetivos e intereses de los estudiantes según su escenario de trabajo.

Diseño Curricular y Secuencia

El diseño curricular, la secuencia y distribución de este total de créditos se ha hecho según el Modelo Secuencial Fundamentado en una Plataforma Ética y que se describe a continuación.

El primer año los estudiantes tomarán seis (6) cursos distribuidos de la siguiente manera:

  • el primer semestre los tres cursos medulares a saber, GE601 Ética Económica, GE602 Toma de Decisiones y GE603 Liderazgo Creativo.
  • El segundo semestre se tomará GE705 Administración de Recursos Humano en la Planificación Estratégica, GE610 Aspectos Éticos-Legales de la Administración, GE615 Cultura y Comportamiento Organizacional.
  • Los primeros cinco son cursos requisitos y obligatorios en este orden.
En el primer semestre del segundo año se ofrecerá:

  • GE620 Objetivos Estratégicos de Análisis Financiero y la Contabilidad,
  • GE 625 Economía Global: Impacto del Mercado Mundial en la Gerencia el Desarrollo de Empresa Local y
  • GE630  Planificación Integrando la Estratégica Financiera y la Ética Empresarial.
En el segundo semestre se tomará:

  • GE700 Estadísticas en la Toma de Decisiones (requisito) y
  • dos electivas entre las cuales están 
    • El significado de la marca cooperativa,
    • Sin integración no hay cooperativismo y
    • La responsabilidad del líder cooperativista, construyendo sociedad.
El tercer año los estudiantes trabajarán en su Proyecto Especial, equivalente a una tesis que será un trabajo de aplicación real y viable en sus empresas.

Es recomendable que los trabajos de investigación y aplicación que los estudiantes realizarán en los diferentes cursos, sean considerados como herramientas complementarias a usar en los trabajo del Proyecto Aplicado.

Requisitos de Admisión

Si interesa obtener el MBA deberá contar con:
  1. un Grado de Bachiller, Licenciatura en cualquier área de una Universidad acreditada por el organismo correspondiente del país y/o el Consejo de Educación Superior (CES) ó su equivalente.
  2. Promedio académico general (GPA) no menor de 2.50 en una escala de 1.00 al 4.00.

Requisitos Tecnológicos

Requisitos mínimos de la computadora

Intel Pentium o equivalente, a partir de 1.2 GHz, con 2 GB RAM y disco duro con un mínimo de 30 GB de espacio disponible.  Debe tener un tocador de DVD-ROM, monitor de 15 pulgadas, tarjeta gráfica de 16 MB, tarjeta de sonido, altavoces (bocinas), Webcam, audífonos con micrófono y una impresora.

Su computadora debe tener un sistema operativo que puede ser Microsoft Windows XP, Vista o Windows 7; Linux o MacOSX.  Además debe tener Microsoft Office u OpenOffice. El navegador  debe ser una de las más recientes versiones de Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, Safari o Opera.

Debe tener una cuenta de correo-e para recibir y enviar mensajes y en ocasiones documentos. Algunos plug-ins que debe tener son: Adobe Flash, Acrobat Reader, Windows Media Player y Quicktime. Además, es necesario que tenga un programa de antivirus actualizado.

Una cuenta con un proveedor de servicio para acceder al Internet desde su residencia es indispensable.  Es necesario que sea ADSL o cable de 512 KB como mínimo.

Requisitos de Graduación

  • Haber cumplido con todos los requisitos académicos con un promedio, por curso, no menor de 3.00 puntos y  acumulativo no menor de 3.00.
  • Haber cumplido con todos los compromisos financieros con la institución.
  • Presentar de forma escrita y defender un trabajo de aplicación, Proyecto Aplicado