Quienes Somos

Quienes somos


¿Quiénes somos?

Área Empresarial:
600025 10150999983697866 198866710 nEl Instituto para el Desarrollo Humano diseña y ofrece programas educativos para aquellas empresas que están comprometidas con proporcionar a sus clientes un servicio de excelencia.  En la Empresa, la cultura no es un fenómeno espontáneo sino el resultado de un sistema de convivencia empresarial eficiente que dirige los esfuerzos de todo el personal hacia una dirección determinada enfocada al servicio. El concepto de "Cultura" incluye los valores, o sea aquello a lo que damos importancia así como  los criterios en los que nos sintonizamos para la Toma de Decisiones.   Implantar una Cultura de Excelencia en el Servicios, donde lo importante es la satisfacción del cliente, implica para la empresa una ventaja competitiva.  El énfasis está en la integración de los elementos de:  Revisión de Procedimientos, Toma de Decisiones, Ética y Trabajo en Equipo para la Prestación del Servicio Interno y Externo.

En la Empresa, nuestros servicios se dirigen a la búsqueda de estrategias orientadas a resultados en forma permanente.  Los análisis que proveemos implican una inversión que permite al empresario maximizar sus recursos limitados.  Están presentes los criterios de costo - beneficio y de la ética del mundo empresarial.

Dentro de la organización, nos dirigimos hacia la creación de estrategias e interacciones en donde los beneficios se enmarcan en función de los valores, Desarrollamos estrategias corporativas para enriquecer una Cultura Empresarial que permita el crecimiento y el desarrollo, minimizando costos de fricción que signifiquen ineficiencia.

Área Personal:
En la Consulta Personal partimos del paradigma de que el Ser Humano tiene libre albedrío, puede tomar decisiones y es responsable de sus actos.  En la consejería ayudamos a las personas a que evalúen sus propias contribuciones en la solución de los problemas que se les presenten.  La consulta decisional es una estrategia en la cual las personas evalúan cuáles son los actos que les ayuden en la resolución de sus problemas y en la definición de las metas que deseen alcanzar, desde una óptica ética y/o racional. Las herramientas del consultor son la lógica (pensamiento congruente), la racionalidad (ejecución de medios a metas) y la ética (su convivencia con los demás).

Durante el proceso de la conversación se utiliza la técnica de la mayéutica y se trabaja de acuerdo con el interés del cliente.
En la consulta personal se trabaja en el desaprendizaje de su conocimiento que pudiera obstaculizar el logro de sus metas. A esto se le llama también Reingeniería Interna.

Historia del Instituto para el Desarrollo Humano

En junio del 1978 se incorporó Instituto para el Desarrollo Humano - IDH. una organización sin fines de lucro cuya Misión desde el inicio se ha dirigido al desarrollo de Modelos de Toma de Decisiones Consultivos Fundamentado en Ética de Respeto en Consulta Personal y Asesoramiento Empresarial.
El motivo de tal iniciativa para tan importante paso consistió en abrir una brecha que permitiera desarrollar los conceptos y la práctica profesional desde una visión basada en Toma de Decisiones y una Ética de Respeto.
Desde esta perspectiva, se ofrecen respuestas nuevas y frescas para el desarrollo de liderato, de acuerdo a las situaciones que se viven en las empresas y que se presentan en otros campos relacionados que estudian el comportamiento de de las personas y las organizaciones, al igual que los modelos de decisiones.
Desde su l inicio, el IDH está comprometido con su Misión y a tales efectos todos sus manuales, documentos, escritos y libros que se utilizan en sus actividades educativas y consultas decisionales se fundamentan en los modelos que han sido la razón de su existir.
(Para mayor información al respecto, favor de referirse al listado de temas de los artículos y otros escritos)
Por si esto fuera poco, el valor de toda la documentación, además de todo su fundamento teórico, se despliega de las propias experiencias de casos de éxito que ofrece a través de sus servicios mediante talleres a cientos de instituciones y consultas a líderes, ejecutivos  así como consejería decisional personal en una zona que abarca norte, sur y centro América incluyendo el Caribe.
En el IDH, todos los retos y los acontecimientos que han surgido se toman más bien como resultado de ser líderes con el compromiso que el trabajo conlleva al asumir nuevas respuestas que implican cambios radicales en las maneras de proceder tanto en las empresas como en las personas.

Misión

Formar líderes fundamentados en valores, facultados y capaces de: tomar decisiones  eficaces orientadas a fines tanto personales como organizacionales; y de implantar cambios mediante el Diseño de Procesos Eficientes que estén alineados con una Cultura de Servicio Excelente.

Visión

Mediante el quehacer empresarial, ser una organización líder en destacar el sentido de asumir la responsabilidad con conciencia plena, del servicio a otros para la formación del carácter propio y su impacto en una vida digna.

Biografía del Fundador

miguelEs uno de los pioneros con el grado de Analista de Decisiones por el cual diseña y desarrolla seminarios, talleres y programas de adiestramiento a nivel individual y empresarial desde una perspectiva de decisiones y la ética en ganar-ganar. Son cientos las organizaciones públicas y privadas, que se han beneficiado de sus servicios por mas 30 años. En los últimos años ha brindado sus servicios a nivel internacional a otras empresas, particularmente en Sur y Centro América.

El Instituto para el Desarrollo Humano fue fundado en 1978 por el Dr. Miguel Arrieta Morales, su actual Director Ejecutivo. El Dr. Arrieta sirve como consultor gerencial y área personal. Aplicando los conceptos de comportamiento basado en valores y revisión de paradigmas a la luz del conocimiento de modelos de decisiones ayuda a las empresas al desarrollo de una Cultura Fundamentado en Valores y Excelencia en el Servicio©. El cual comprende tomar decisiones hacia la Productividad a base de análisis de costo beneficio, estudios de eficacia y relaciones efectivas de trabajo en un marco ético para la obtención de metas.

Con este propósito, el IDH diseña y ofrece el Primer Programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA) Especialización en Liderazgo y Gerencia Ética con licencia del Consejo de Educación Superior, CES. Un programa educativo para las empresas comprometidas con el establecimiento de una cultura orientada por valores. El Dr. Miguel A. Arrieta Morales, trabaja junto con el personal de la empresa, a todos los niveles, en el desarrollo de diferentes estrategias, procedimientos, sistemas, enfoques y técnicas dirigidas a poner en función una cultura de servicios de excelencia, según las necesidades, objetivos y alcance de cada empresa que lo solicita. Es creador del Programa de Certificación en Vida Vertical© para la Formación de Líderes Éticos, basado en su libro Vida Vertical, por el cual el Instituto obtiene licencia del Consejo General de Educación de PR para la otorgación de una Certificación en Vida Vertical. Este modelo se estudia en varios centros universitarios de PR y en otros países. Además trabaja como consultor en Ayuda Personal mediante Análisis Lógico, la Toma de Decisiones y Solución de Problemas.

Es autor del Modelo de Gerencia de intercambio© y autor de varios libros y artículos tanto en la Consulta de Ayuda Personal como Organizacional. En los mismos continua el desarrollo de una visión del ser humano desde una perspectiva decisoria, que ayude a la persona en la formación de su identidad fundamentada en valores, aplicado a los diferentes escenarios en sus vida personal, profesional y familiar. En cada escenario ha aplicado los modelos decisiones, lo que permite construir nuevas interpretaciones ante las situaciones que las personas confrontan. Esto permite nuevos paradigmas y respuestas novedosas para alcanzar metas y resolver problemas.